Maquetas y Mundos Mayas

Creando maquetas

Creando maquetas

Me he perdido en mi propia maqueta. Aquí las montañas crecen como burbujas, y no me acostumbro al diseño , como el de las dulces cordilleras que conozco. Todo el viaje de La Ceiba hasta Santa Helena lo he viajado por una maqueta modelada a mano con elevaciones medidas casa cien metros de altitud y una escala de 1:45.  Yo soy de miñatura, lo mismo con las vacas, buses, arbolitos y todo lo que veo. El mar era un gelatina salada de diferentes tintes de azul, que reflejaba la luz del sol muy calmada. Ahora que se acerca el fin del año, toda esta tierra, que al principio era permanentemente tan inmensa, es una pequeña maqueta que cabe bajo mi cama.

Hoy derrepente aparecieron en ella unas piedras brutas y violentas, cubiertas de orquídeas y liquenes, y supe que estaba en tierra Maya. Las casitas de tablas de madera y techo de paja de palmera salían como brotecitos de las muchas montañitas cubiertas de selva o milpas de maíz. Inclusive las gotas que caían sobre la maqueta era Maya. Seria el ritmo de las voces dentro del bus, o la luz nostálgica que dejaban las nubes tras un día entero de lluvia, o será la trasnochada que me ha dejado somnolienta y romántica, pero desde que esas piedras gruñeron, todo lo que vía, lo reclamaba otra cultura que no era mía. Creo que la culpa la tiene la neblina y su reputación.

En fin, ahora estoy en Flores, lejos de Dani, un tanto perdida en la tierra Maya….

One response to “Maquetas y Mundos Mayas

  1. moiqa….por fin una poesía española (perdón) colombina de ti….
    me gusta mucho…
    “somnolienta y romántica” .. q combinación lo mas genial :=) rrrrr
    espero, ahora -al “final de tu estancia en la tierra (guate)maya
    (no es honduras…yo se…en estos días, pero antes era maya…tienes razón)
    que te vayas sin nostalgia melancólica… da me noticias de ti….
    abrazote super fuerte y con mucho cariño!!!
    (a través las aguas profundas…el charco q se llama atlántico)

    ps.:
    acerca tu maqueta…fíjate si te toca de diseñarla para las himalayas….jrjrjrjr
    y la reputación jode/chinga/no sirve para nada si uno/a no tiene alma :=) la neblina tiena alma? si una forma asi…la humedad :=)

Leave a Reply

